lunes, 14 de mayo de 2012

Biología 1 -Primero de Secundaria-

La Célula


1. Introducción



En esta ocasión veremos que las células eucariontes se pueden dividir en dos grandes clases: vegetales y animales. Estos dos tipos celulares comparten el plan de organización general de las células eucariontes. Sin embargo, también presentan diferencias que están directamente relacionadas con los roles que cumplen en la naturaleza. Por ejemplo, las células vegetales son autótrofas, o sea, capaces de fabricar su propia materia orgánica, es decir, su alimento, mientras que las células animales son heterótrofas, incapaces de fabricar su propio alimento.



La célula es la unidad fundamental de los organismos vivos. Es de tamaño microscópico: el estudio de la estructura celular exige la observación directa por medio de un microscopio, ésta aumenta nuestro grado de visibilidad miles de veces. Una célula, reúne todos los atributos con que cuentan los seres vivos: constituye un sistema complejo, muy organizado, dinámico y autodirigido de moléculas y agregados moleculares, los cuales toman y emplean energía del medio que los rodea, para utilizarla en fenómenos de crecimiento y reproducción.

La célula y sus componentes son entidades tridimensionales cuya longitud, anchura y profundidad es posible medir. Numerosos microorganismos como las bacterias, algunas algas y hongos están conformados por una sola célula y reciben el nombre de unicelulares. En cambio, hay otro tipo de organismos que requieren la conjunción de muchos grupos celulares, y que coordinan entre sí todas sus actividades: a estos damos el nombre de pluricelulares. Los organismos pluricelulares forman entidades coordinadas de muchas células con estructuras y funciones especializadas, que han evolucionado a partir de los organismos unicelulares. Toda célula está en elementos básicos: membrana, citoplasma y núcleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario