lunes, 14 de mayo de 2012

ORGANULOS DE LAS CÉLULAS EUCARIONTAS


La membrana plasmática: encargada de  controlar el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de la célula. 

La membrana plasmática está  formada por una doble capa de  fosfolípidos que, cada tanto, está

Interrumpida por proteínas incrustadas en ella. 

El núcleo celular

En núcleo contiene el material genético de la célula o ADN. Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Está separado del citoplasma por una membrana nuclear que es  doble. Cada tanto está interrumpido por orificios o  poros nucleares que permiten el intercambio de moléculas entre el citoplasma y el interior nuclear. Esto le brinda la apariencia de una pelota de golf. 

Mitocondrias: Encargados de la liberación de energía. Las mitocondrias son orgánulos celulares en los cuales ocurre un proceso indispensable para las células eucariontes: la respiración celular.

Durante este proceso ocurre la combustión de los carbohidratos, que permite liberar la energía contenida en su estructura.

Los carbohidratos que se utilizan en las mitocondrias provienen principalmente de la fotosíntesis (en las plantas y algunos otros organismos que fotosintetizan) o de la ingestión (en las formas de vida heterótrofas).

Membrana celular: Donde limita la célula y actúa como una barrera selectivamente permeable.

Lisosomas: Llevan a cabo la digestión Intracelular, cuya función es la digestión intra y extraceluar.

Digieren partes de la célula con el fin de reponer nuevas estruc­turas, como mitocondrias, ribosomas, y membranas, mediante la eliminación de las envejecidas y sustancias incorporadas por fa­gocitosis y pinocitosis.

Cuando la célula es muy vieja, los Lisosomas rompen su membrana y la célula desaparece por lisis (disolución)

Por eso cualquier alteración de la membrana aumenta su permeabi­lidad, activa los enzimas y produce la muerte celular.

El retículo endoplasmático: Es un orgánulo cuyas membranas forman cisternas aplanadas y túbulos conectados entre sí. Posee dos dominios morfológicos y funcionales: rugoso, cisternas aplanadas con ribosomas asociados a sus membranas, y liso, túbulos.

En el retículo endoplasmático rugoso: Se sintetizan proteínas para su secreción o para formar parte de otros compartimentos membranosos que participan de la ruta vesicular.

En el retículo endoplasmático liso: Se sintetizan numeroso lípidos de las membranas, es un centro metabólico de detoxificación, almacén de calcio, etcétera.

Complejo de Golgi: Lugar donde se empacan y modifican las proteínas para su exportación. El aparato de Golgi, es también llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribución y el envió de los productos químicos de la célula.

Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.

Ribosomas: Tienen a cargo la síntesis de las proteínas. Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias.

En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células.

Centriolos: Tienen participación en la división celular. De aspecto físico de estrella radiante. Se localiza en el centro justo de la célula y se encuentra en una pequeña zona llamada centrosoma, rodeada de una masa llamada esfe­ra atractiva.

Cada célula tiene dos centriolos que se colocan perpendicular­mente. Su aspecto es cilíndrico,    adornado por nueve tríadas de túbulos. En torno a ellos se advierten unas estructuras esféri­cas llamadas satélites, de función aún desconocida. De estas sa­len los microtúbulos en forma de estrella.

Citoesqueleto: esta  por todo el citoplasma sujetando manteniendo la forma de la célula. El Citoesqueleto está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas. Es responsable de la forma de la célula y del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de orgánulos en el citoplasma.

Vacuolas: Las vacuolas son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la célula.

Cloroplasto: Los cloroplastos son los orgánulos en donde se realiza la fotosíntesis. Están formados por un sistema de membranas interno en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosintético.

En los organismos procariontes fotosintéticos, el proceso se lleva a cabo asociado a ciertas prolongaciones hacia el interior de la célula de la membrana plasmática.

Pared celular:

Las células vegetales, por fuera de la  membrana plasmática, presenta una pared celular que le brinda protección. Tiene una composición distinta a las paredes que se  encuentran en las células procariotas.  Los depósitos de ciertos compuestos en las  paredes celulares otorgan a las partes de las plantas la dureza y rigidez características, por ejemplo, de los troncos de los árboles.



En los siguientes enlaces se encuentran más sobre los orgánulos de la célula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario