lunes, 14 de mayo de 2012

Tipos de Célula


Existen dos tipos de células clasificadas con base en su organización y complejidad estructural: la célula procariota y la célula eucariota.

Célula procariota:

 Procariota (Pros = Antes, Karion = Núcleo) es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. Las células con núcleo diferenciado se llaman eucariotas. Procarionte es un organismo formado por células procariotas.

La célula procariota, también procarionte, organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Además, el término procariota hace referencia a los organismos conocidos como móneras que se incluyen en el reino Móneras o Procariotas.

Actualmente están divididas en dos grupos:

• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.

• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.



Célula eucariota:

Se denomina célula eucariota a toda aquella célula que contenga su material hereditario encerrado dentro de un núcleo. Se encuentran en todos los seres vivos excepto bacterias, son mayores que la célula procariota y su organización es más compleja. Es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan orgánulos celulares.

Se clasifican en:

Células animales: Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales. La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas.



 Células vegetales: Es un ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Los vegetales tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis.

La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana.



En el siguiente enlace se presenta la estructura de la célula vegetal así como una breve explicación para ampliar la información.
http://www.correodelmaestro.com/multimedia/celulas/celula_vegetal.html

1 comentario: