lunes, 14 de mayo de 2012

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES


UNICELULARES:

Existe multitud de seres vivos que son una única célula, organismos unicelulares, como son todas las bacterias y los protozoos (paramecios, amebas, ciliados, etc.). Aunque nos resulte sorprendente, éstos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. En efecto, en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células, son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden  de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula.

La principal característica que tienen en común todos los microorganismos es su tamaño diminuto. Como consecuencia de ello, los microorganismos poseen algunas ventajas:

La disminución del tamaño supone un aumento de la relación superficie/volumen. Y, por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rápido intercambio de sustancias con el exterior.

Las pequeñas dimensiones hacen que los compartimentos celulares estén muy próximos, por lo que las reacciones metabólicas son rápidas. Como consecuencia, los microorganismos consumen los nutrientes del medio con rapidez y originan muchos productos de desecho que son eliminados al exterior, alterando en poco tiempo el medio en el que viven.

Se multiplican muy rápido. Reproduciéndose por procesos de bipartición, gemación y esporulación, todos ellos basados en la mitosis.

Pueden vivir en multitud de ambientes; algunos de ellos de los más inhóspitos en los que es capaz de crecer un ser vivo.

Muchos se agrupan formando colonias.




Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.

Un grupo de células diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos organismos unicelulares, como las mixobacterias, se encuentran células diferenciadas, aunque la diferenciación es menos pronunciada que la que se encuentra típicamente en organismos pluricelulares.



Si te interesa conocer más sobre las células y ampliar tu conocimiento dirígete a los siguientes enlaces.
http://www.slideshare.net/aurora.aparicio/organismos-unicelulares-y-pluricelulares

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1063

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/bachillerato/bioygeo/ventana_hook/index.swf

5 comentarios:

  1. Una pregunta cuando!es son las desventajas que tienen los organismo multicelular especializado en tejido frente a los unicelulares por favor gracias

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta cuando!es son las desventajas que tienen los organismo multicelular especializado en tejido frente a los unicelulares por favor gracias

    ResponderEliminar
  3. Me perdí buscando el clítoris y llegué aquí

    ResponderEliminar